REGULACIÓN EMOCIONAL

 

    La regulación emocional puede definirse como toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso. Es primordial en el desarrollo de los niños y niñas, y, como adultos, debemos ayudarlos y acompañarlos para conseguir un desarrollo armónico y equilibrado que les convierta en personas completas y que les permita afrontar cualquier tipo de situación.

    La autorregulación consiste en ser capaz de manejar los sentimientos para que no interfieran en las relaciones diarias o en la calidad de vida. Esto podría implicar ser capaz de resistirse a perder el control en situaciones molestas o frustrantes, o ser capaz de calmarse cuando los grandes sentimientos (normalmente negativos) aparecen en escena.

    La clave en este proceso se basa en guiar a los niños y niñas hacia la posibilidad de reconocer y expresar lo que sienten sin sentirse mal, y sin causar daños (ni físicos ni emocionales) a ellos mismos o a los demás.

    En el blog Club peques lectores podemos encontrar imprimibles y descargables relacionados con los temas que ofrece blog (fomento lector, lectoescritura, cuentacuentos, creatividad, autoestima...) que resultan muy interesantes y nos pueden ayudar a trabajar con los niños y niñas. Entre ellos, tenemos un documento donde aparecen 30 actividades para aprender:

  • Reconocer e identificar emociones.
  • Gestionar emociones. 
  • Fomentar la empatía y las buenas relaciones con los demás.
  • Mejorar la comunicación, la asertividad y la escucha activa.
  • Fomentar la autoestima y el autoconcepto.

    Os dejo el enlace directo: Emociones


       Por otro lado, os incluyo también un vídeo de Anabel Cornago que ofrece 25 actividades de relajación que pueden ayudar a regular las emociones en los niños y niñas

       En un primer momento requerirán la ayuda de un adulto para guiarles. Cuando aprendan cómo realizarla y encuentren una actividad que realmente les funcione y les ayude a calmarse podrán generalizarla y aprenderán a autoregularse ellos mismos. 

        Es importante que, durante un tiempo, se aplique una única actividad para que la conozcan, la controlen y se puedan ver los resultados de su aplicación. Si probamos varias actividades a la vez intervendrían no tendríamos la certeza de si el resultado (positivo o negativo) se debe a la actividad o a otros factores. Asimismo, tendremos multitud de alternativas para poder cambiar de estrategias de regulación si llega el momento en que una actividad que funcionada ha dejado de hacerlo y debemos buscar una nueva forma de relajarnos.




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